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Artículo

 Plan De Desarrollo Logístico Nacional

Palabras clave: Hub logístico, valor añadido, conectividad, Re globalización e integración

Resumen

Con la elaboración de la Estrategia Logística de Panamá se busca formalizar la función de planificación estratégica e inteligencia competitiva del sector logístico para alinear el impacto de la logística en la economía nacional con el marco institucional, estructura organizacional, procesos y sistemas necesarios. Identificar y priorizar actividades comerciales y la posible diversificación hacia nuevas actividades para aprovechar mejor la ventaja competitiva de Panamá. En junio de 2016 cerró un período histórico para el país y fue el punto de partida de una nueva etapa de la industria logística panameña, una etapa de diversificación de oportunidades, de apertura de nuevos negocios, una etapa del segmento logístico, con grandes desafíos por delante convirtiendo la ampliación en valor. Para facilitar el intercambio y comprensión de las propuestas, el alcance de cada apartado se ha ajustado y aplicado de la siguiente manera: corto plazo: corresponde al tiempo restante hasta el final del actual mandato del Gobierno de Panamá, es decir hasta el año 2019, mediano plazo: corresponde al gobierno 2019-2024 y a largo plazo: próximos periodos de gobierno 2024-2029.
Las grandes apuestas de la Estrategia Logística de Panamá, lo que constituye la columna vertebral de la misma, pueden resumirse en la siguiente manera: ¿Qué hacer? Conectividad Y Hub Bidireccional, Integración Del Hub Interoceánico, Logística De Valor Añadido, Integración Logística Nacional y La Apuesta Tecnológica. ¿Cómo Hacerlo? Consenso Estratégico, Institucionalidad “Fuerte” Modernización E Inter institucionalidad Pública, Proactividad Privada y Asociacionismo y Sostenibilidad Financiera. ¿Cuándo Hacerlo? Riesgos De Una Actuación A Ritmo Lento.  A partir de esa visión de la coyuntura se han diseñado tres escenarios posibles: escenario dominante: crecimiento global moderado, escenario secundario: desglobalización y estancamiento y el escenario marginal: re globalización. La Estrategia Logística de Panamá asumirá, como escenario más probable, el de Crecimiento global moderado, pero siempre teniendo en cuenta las posibilidades de división de los caminos y de aceleración de tendencias. 

Keywords: Logistics hub, added value, connectivity, Re globalization and integration

Abstract

The development of Panama's Logistics Strategy seeks to formalize the strategic planning and competitive intelligence function of the logistics sector in order to align the impact of logistics on the national economy with the necessary institutional framework, organizational structure, processes and systems. Identify and prioritize business activities and possible diversification into new activities to better leverage Panama's competitive advantage. June 2016 closed a historic period for the country and was the starting point of a new stage of the Panamanian logistics industry, a stage of diversification of opportunities, opening of new businesses, a stage of the logistics segment, with great challenges ahead turning expansion into value. To facilitate the exchange and understanding of the proposals, the scope of each section has been adjusted and applied as follows: short term: corresponds to the time remaining until the end of the current mandate of the Government of Panama, i.e. until 2019, medium term: corresponds to the government 2019-2024 and long term: next government periods 2024-2029.
The big bets of Panama's Logistics Strategy, which constitute the backbone of it, can be summarized as follows: What to do? Connectivity and Bidirectional Hub, Integration of the Interoceanic Hub, Value Added Logistics, National Logistics Integration and The Technological Bet. How to do it? Strategic Consensus, “Strong” Institutionalism, Modernization and Public Inter-institutionalism, Private Proactivity and Partnership and Financial Sustainability. When to do it? Risks of a Slow Pace of Action.  Based on this vision of the current situation, three possible scenarios have been designed: dominant scenario: moderate global growth, secondary scenario: de-globalization and stagnation, and marginal scenario: re-globalization. Panama's Logistics Strategy will assume, as the most probable scenario, that of moderate global growth, but always bearing in mind the possibilities of road division and acceleration of trends.


Plan De Desarrollo Logístico Nacional

¿En qué consiste la estrategia?
La Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 es un plan integral desarrollado para posicionar a Panamá de un Hub Marítimo- Portuario a un Hub Logístico de clase mundial. Este plan fue impulsado por el Gabinete Logístico de Panamá en el año 2015 y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y el cual enfoca en mejorar la infraestructura y la eficiencia logística del país para potenciar su competitividad en el mercado global .
Esta Estrategia Logística Nacional involucró una significativa colaboración entre los sectores públicos y privados a través de entrevistas, mesas de trabajo y talleres estratégicos, los cuales determinaron un horizonte de implementación que abarcaba hasta el año 2030, con subdivisiones en plazos específicos: corto plazo (hasta 2019), mediano plazo (2019-2024), y largo plazo (2024-2029).

Objetivos de la Estrategia 
Tiene como principal objetivo, desarrollar una Estrategia Logística Nacional para el año 2030 para el país. Esto implica recomendar un marco institucional y una estructura organizacional que faciliten la planificación estratégica y la inteligencia competitiva dentro del sector logístico. Además, se prioriza la identificación de actividades económicas clave y la exploración de nuevas áreas de diversificación que puedan capitalizar las ventajas competitivas del país. Y por último, se busca identificar las necesidades críticas de infraestructura y terrenos necesarias para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta estrategia logística nacional.

Nueva Etapa Logística panameña a partir del Canal Ampliado
El funcionamiento del Canal Ampliado constituyó un punto crucial en la historia de Panamá ya que abría paso a una nueva etapa en su estrategia logística y supondría una gran apuesta para el país, que redefiniría su rol geoestratégico en América Latina, promoviendo una competencia intensificada entre puertos y obligando a ajustar el modelo de negocio logístico para mantener su liderazgo regional y buscando rentabilizar la inversión realizada mediante el desarrollo económico sostenible. Esto representaba una gran oportunidad para explorar nuevos mercados y diversificar las actividades económicas.

La Estrategia Logística Nacional detalla un planteo de 3 posibles escenarios: 
- El Escenario Dominante: basada en un Crecimiento Global Moderado,
- El Escenario Secundario: de Des-globalización y  Estancamiento y
- El  Escenario Marginal: de Re-Globalización,
Sin embargo tenía la visión de proyectarse en un posible Escenario Dominante:
El cual se basa en un  entorno global caracterizado por un crecimiento económico moderado y ordenado, Panamá podría continuar experimentando un crecimiento económico robusto, con tasas anuales entre el 4% y el 6%. El sistema financiero del país se mantendría estable, con niveles controlados y limitadas turbulencias. El comercio internacional seguiría expandiéndose de manera moderada, manteniendo conexiones globales importantes. A nivel geopolítico, se podría esperar una multipolaridad organizada, con un incremento en la influencia de Asia y una gestión efectiva de los conflictos regionales. El sector del transporte marítimo internacional podría desarrollarse de manera ordenada, con ajustes estratégicos específicos en Latinoamérica. Y en cuanto a América Latina y el Caribe, podría observarse un crecimiento económico continuo y progresos hacia una mayor integración regional .


Entorno Competitivo
Panamá se encuentra en una intensa competencia a nivel regional y global en varios frentes estratégicos:
1. Competencia en Rutas Globales: Con la ampliación del Canal, Panamá tiene la oportunidad de competir directamente con la red de transporte de Estados Unidos, aprovechando ventajas únicas en la región.
2. Competencia en Canales y Corredores Interoceánicos: Varios países en Mesoamérica han considerado proyectos de canales interoceánicos, pero ninguno alcanza la capacidad y prestigio del Canal de Panamá.
3. Competencia Portuaria: A pesar de la fuerte competencia de puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Panamá enfrenta un desafío significativo en cuanto a la demanda de transbordo y la capacidad actual de sus puertos, lo que representa una oportunidad estratégica para su desarrollo.
4. Competencia en Carga Aérea: Tocumen se destaca por su conectividad aérea y actividad logística impulsada por el Canal de Panamá, consolidándose como un centro financiero y de negocios atractivo para empresas internacionales en América Central y el Caribe.
5. Competencia en Logística de Valor Añadido: Panamá lidera como centro de transbordo frente a países como Cuba y República Dominicana, aunque estos también desempeñan roles importantes. En productos perecederos, Chile y Perú tienen una posición más sólida debido a su demanda interna, mientras que Cartagena busca incrementar su participación en el mercado de transbordo de Panamá.
6. Competencia en Estrategias Logísticas Integrales: La región está llena de proyectos que buscan aprovechar las oportunidades derivadas de la Ampliación del Canal. Panamá se encuentra en el centro de estas iniciativas, abarcando infraestructuras, servicios logísticos, tecnologías, facilitación del comercio y zonas francas.
Este entorno competitivo demanda que Panamá desarrolle y ponga en práctica estrategias efectivas para mantener y fortalecer su posición como líder en logística, tanto a nivel regional como global .

La “Oferta país de valor”
Una oferta país de valor, se refiere a una propuesta distintiva y atractiva que sea ofrecida al mundo, en términos de capacidades, recursos y ubicación estratégica. 
En el contexto de la Estrategia Logística Nacional, Panamá consideraba que su mejor proyecto a futuro o su “Oferta país” en el ámbito logístico, era la de consolidarse como un Hub Logístico de alcance mundial ya que Panamá ya representaba un destacado Hub Marítimo-portuario a nivel regional, sin embargo, la estrategia clave para el país implicaba evolucionar a un Hub que integrara puertos, aeropuertos y actividades logísticas, pero manteniendo al sector marítimo-portuario como su fundamento principal. Esta oferta no solo busca destacar los activos tradicionales como el Canal de Panamá y su posición geográfica privilegiada , sino también desarrollar nuevos sectores y capacidades que diversifiquen y fortalezcan la economía del país. Además de optimizar la conectividad multimodal, la eficiencia operativa y el ambiente de negocios para capitalizar oportunidades a corto y a largo plazo.

Apuestas estratégicas básicas de la nueva Etapa Logística 
- Apuesta de Conectividad y Hub Bidireccional: Esta estrategia afirma la posición favorecida con la que cuenta Panamá al encontrase situada en una de las rutas mundialmente más reconocidas y de mayor valor comercial , y que gracias a sus servicios e infraestructuras logísticas permite incrementar su conectividad Global. 
Esta estrategia se caracteriza por llevar a cabo mejoras en 2 áreas específicas:
• Diversificar el tráfico marítimo con un enfoque Bidireccional, que añada además de los tráficos habituales, el retorno de Este a Oeste y el tráfico de Norte a Sur.
• Aumentar su extensión del mercado en 2 niveles: una extensión que abarque  a Centroamérica, el Caribe y Norte de Suramérica y una segunda extensión que englobe el conjunto de América Latina. 
- Apuesta de Integración del Hub de la Zona Interoceánica: Está basada en una visión de intervención coordinada y responsable de los servicios públicos y  privados que lideren de forma eficaz la integración de costos, tiempos y operaciones, que permitan la fluidez de las mercancías, procesos e información . 
- Apuesta de Logística de Valor Añadido (LVA): Esta apuesta busca la consolidación de un Hub a largo plazo, la cual está centrada en la importancia del valor añadido para incrementar su valor  y permitir el desarrollo del país. Esto se podría lograr si aprovecha sus activos estratégicos y promueve la innovación y la eficiencia en todas las etapas de la cadena de suministro.
- Apuesta de Integración logística nacional: Evitar la dualización con la integración de la Región Occidental y el Hub Central mediante mejoras en la agro logística, conectividad y transporte por carretera. También promueve la autonomía funcional de las Áreas Metropolitanas Panamá y Colón que no afecten el Hub. Y finalmente, se establece un marco general para la implementación de sostenibilidad. 
- Apuesta de Estratégica Tecnológica: Uno de los factores claves para la globalización del sector logístico esta dada por la implementación de sistemas de información  y tecnologías, esta apuesta estratégica enfatiza la importancia de tecnología de vanguardia para la consolidación de nuevos negocios que permita a Panamá incrementar su nivel de competitividad en el mercado mundial.
- Apuesta Estratégica de Consenso: Esta estrategia enfatiza la importante de un consenso , ya que es  crucial para asegurar la consolidación y sostenibilidad de la Estrategia de Logística de Panamá. Cuando existe un acuerdo generalizado, se facilita la implementación de elementos fundamentales como la legislación adecuada, instituciones fuertes, liderazgo sólido, modernización administrativa y viabilidad financiera. Por el contrario, la falta de consenso podría llevar a inestabilidad política y dificultades para mantener la estrategia a largo plazo.
- Apuesta Estratégica de Institucionalidad Logística fuerte: Busca fortalecer la institucionalidad logística, lo cual implica establecer y consolidar un marco institucional robusto y eficiente para gestionar y coordinar las actividades relacionadas con la logística a nivel nacional. Esto incluye la creación de estructuras organizativas claras y eficaces, la definición de roles y responsabilidades específicos dentro del sector logístico, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para planificar, implementar y monitorear políticas y estrategias logísticas de manera efectiva. Además, puede abarcar la mejora de la coordinación entre diferentes entidades gubernamentales, sector privado y sociedad civil involucradas en actividades logísticas, con el objetivo de optimizar la gestión de recursos y alcanzar los objetivos estratégicos definidos para el desarrollo logístico del país .
- Apuesta Estratégica de Modernización e Inter-Institucionalidad pública: La Estrategia de Panamá para modernizar la administración pública en el ámbito logístico se centra en la "Multicentralidad", buscando transformar instituciones históricamente establecidas que no cumplen con los requerimientos actuales. Este enfoque estratégico requiere que todas las entidades clave se conviertan en socios estratégicos y líderes en sus respectivos sectores. En el corto y mediano plazo, se enfatiza el fortalecimiento y empoderamiento de estas instituciones, junto con la promoción de la colaboración interinstitucional apoyada por agentes de cambio. A largo plazo, se considera la posible creación de nuevas instituciones logísticas, como un Ministerio de Transporte, una vez se consolide un consenso básico.
- Apuesta de Proactividad del sector privado, y Asociacionismo de base: Esta apuesta estratégica destaca que la Estrategia Logística Nacional depende crucialmente de la colaboración del sector privado para su efectividad, viabilidad y sostenibilidad. Este sector debe convertirse en un socio estratégico real en el desarrollo de la estrategia, ya que sin su participación activa, la implementación de la misma se verá obstaculizada. Por tanto, se establece una verdadera colaboración público-privada, donde el sector público define el marco regulatorio y el sector privado realiza las inversiones y actividades necesarias.
Para organizar eficazmente al sector privado, COEL y los gremios del sector logístico juegan un papel crucial. Esto se lleva a cabo a través de dos niveles clave de participación: a nivel nacional, mediante un Comité Consultivo y futuros consensos, y a nivel local a través de asociaciones y la formación de clústeres. Estos clústeres son fundamentales para avanzar en áreas específicas de la logística. Las estrategias propuestas incluyen fortalecer institucionalmente a COEL y los gremios, fomentando una cultura de colaboración y diálogo público-privado. Además, se promueve la responsabilidad social corporativa y la internacionalización como componentes esenciales para el desarrollo sostenible de la estrategia.
- Apuesta Estratégica de Sostenibilidad del financiamiento de la Estrategia: Esta apuesta estratégica se centra en asegurar la sostenibilidad del financiamiento para la implementación de la Estrategia Logística Nacional. Esto implica establecer mecanismos financieros y económicos que garanticen la disponibilidad continua de recursos necesarios para llevar a cabo las iniciativas propuestas en la estrategia. Además, puede incluir la identificación de fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas, la evaluación de modelos de inversión sostenibles, y la planificación de presupuestos a largo plazo para cubrir los costos operativos y de infraestructura requeridos . La sostenibilidad del financiamiento es crucial para mantener el impulso y la efectividad de la estrategia logística a lo largo del tiempo.
- Apuesta Estratégica de Riesgo de una actuación a  baja velocidad: Habla sobre la apuesta en la que Panamá necesita alcanzar, a gran velocidad el nivel de competitividad requerido, ya que la implementación de su estrategia depende del entorno competitivo externo. Es esencial avanzar con urgencia a corto plazo y evitar una implementación lenta a mediano plazo. Un momento crucial será la transición entre gobiernos, donde es vital lograr consenso y asegurar la participación del sector privado para garantizar el éxito de la estrategia.

Misión y Visión de la Estrategia
Misión: Este plan estratégico tiene la misión de mejorar la competitividad nacional mediante la gestión eficaz de la demanda logística interna y externa, impulsando así el desarrollo sostenible de manera continua.
Visión: Como visión la estrategia logística nacional se enfoca en impulsar proyectos de integración logística en todo el país para reforzar la unidad y prevenir la división, con el fin de establecer a Panamá como un Hub Logístico líder a nivel mundial, reconocido por su capacidad innovadora en la distribución de servicios de alto valor, aprovechando una conectividad global excepcional.

El Plan de Actuación marca la fase final para llevar a cabo la Estrategia, organizando diferentes líneas de acción y actividades a corto, mediano y largo plazo en 20 áreas clave. Estas actividades abarcan desde planes estratégicos hasta estudios y proyectos, además de fortalecimiento institucional y colaboraciones, con un enfoque especial en el Hub Central de la Zona Interoceánica. El período inicial tras la formulación de la Estrategia y el Master Plan es crucial durante el cambio de administraciones, ya que las decisiones tomadas pueden tener un impacto considerable en la sostenibilidad y el consenso estratégico a largo plazo.

Importancia Socioeconómica
La implementación de la estrategia logística tiene el objetivo de impactar positivamente en todas las áreas del sector logístico de manera que estén interconectadas unas con otras para así incrementar el 30% o el 20% del Producto Interno  Bruto (PIB), que a su vez , permitan la generación de alrededor de 110 a 170,000 empleos para el sector, ya que este representaba aproximadamente el  30% de las exportaciones del país.

Importancia Estratégica
Tiene 3 objetivos básicos:
- Impulsar la modernización de las instituciones públicas a través de tecnologías avanzadas y programas de formación.
- Buscar aumentar la inversión extranjera en el sector de logística y transporte .
- Crear colaboraciones estratégicas con otros sectores económicos claves para fortalecer la posición de Panamá como un destacado centro global de servicios.

Conclusiones
- La Estrategia Logística Nacional 2030 de Panamá, consistió en un plan ambicioso y bien estructurado para transformar al país a un Hub Logístico de clase mundial. Esto implicaba diversificar y fortalecer la infraestructura para competir globalmente , aprovechando su ubicación estratégica y el Canal Ampliado.
- Un aspecto importante para el desarrollo de la estrategia consistía  en  la colaboración entre el sector público y privado.
- La estrategia buscaba diversificar las actividades económicas y fortalecer la sostenibilidad a largo plazo. Esto se lograría mediante el desarrollo de nuevas capacidades logísticas, como la logística de valor añadido y la integración de tecnologías avanzadas.








Comentarios

  1. Me gustó especialmente el enfoque hacia la diversificación y aprovechamiento de ventajas competitivas, un proyecto que muestra una clara visión hacia el futuro y nuevas oportunidades de negocio.

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  2. Un texto y un enfoque muy profesional. Enhorabuena.

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  3. muy buen información, es muy importante la información es muy eficiente para tener en cuenta

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